En esta ocasión, os aconsejamos esta sencilla Senda salto del agua. Apta para todos los públicos y, como no, ideal para nuestros amigos peludos.
Longitud de la Senda Salto del Agua
La Senda salto del agua es un sendero sin apenas desnivel, de no más de 4 km. (ida y vuelta), y que discurre junto a un arroyo durante todo su trayecto, por lo que los de dos y cuatro patas podremos remojarnos en cualquier momento. Además, prácticamente todo el recorrido es por zonas sombrías, por lo que, aunque haga calor, nuestros amigos no tendrán riesgo de sufrir un golpe de calor.
No obstante, recordad que siempre aconsejamos no hacer rutas en pleno verano, con exceso de calor o en horas punta, ya que los peludos son mucho más propensos a sufrir golpes de calor.
La ruta nos adentra en un profundo barranco llamado Barranco del Manzanar, excavado por el arroyo de Rigüelos, hasta terminar en la cascada “Salto del Agua”.
¿Donde comienza la ruta?

La ruta comienza en Matute, un pueblecito de la Comarca de Nájera en la Rioja.
Nosotros, accedemos por la carretera comarcal desde San Millán de la Cogolla a Tobía. Es recomendable si habéis visitado el monasterio de Yuso y Suso y queréis hacer alguna excursión por la zona con perros.
Se tardan aproximadamente 20 minutos en llegar a Tobía en coche. La carretera es algo sinuosa pero merece la pena el paseo, ya que la carretera apenas lleva tráfico y podemos disfrutar de la vegetación y el paisaje.
Sobre un 1 km antes de llegar a Tobía, nos encontraremos con el desvío a Matute.
Una vez en el pueblo, nos dirigiremos al final del mismo. Aparcaremos en una plaza, donde encontraremos un cartel informativo sobre la ruta.
Seguimos calle arriba desde el Cartel, hasta que la calzada se convierte en pista. Allí existe otro cartel informativo. Desde aquí, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda.
A partir de aquí, el recorrido no tiene pérdida. Pasaremos por una portilla que no deja pasar el ganado y, desde este punto, seguiremos adentrándonos en el barranco.
Agua y pasarelas para el disfrute de los pekes
Cruzaremos el arroyo por algunas pasarelas que nos encontraremos en nuestro camino hasta que lleguemos al final de la ruta, donde veremos una pequeña cascada llamada “La fuente de la salud” o “Salto del agua”
A partir de este punto, solo podrán continuar los más osados, ya que nos encontramos con una escalera de madera hecha a mano. Tras subir se puede continuar haciendo alguna trepada por el barranco que se va estrechando o, incluso, por el propio arroyo.
Para hacer la ruta circular, se puede seguir por una ladera muy empinada hasta una pista que nos devuelve a Matute. No obstante, nosotros optamos por hacer la vuelta por el mismo camino.
A pesar de que el paseo es corto, Thai y Ness no perdieron ocasión para meterse al rio, correr y jugar por lo que, como siempre, terminaron muy cansados.
Una siestita al sol en estos casos, no tiene precio.
Hasta la próxima!!
FICHA TECNICA
PROVINCIA: LA RIOJA
POBLACIÓN: MATUTE
RECORRIDO: IDA Y VUELTA. POSIBILIDAD DE CIRCULAR
DISTANCIA: 3.6 KM
DESNIVEL: 110 M
TIEMPO: 1 HORA (SIN PARADAS)
DIFICULTAD: BAJA
SEÑALIZACIÓN: BUENA
EPOCA RECOMENDADA: TODO EL AÑO (ESPECIAL CUIDADO EN VERANO)
RECOMENDACIÓN PARA PERROS: MUY BUENA POR ZONAS SOMBRÍAS Y AGUA DURANTE TODO EL RECORRIDO
Descarga el folleto aquí
Otra ruta recomendable por La Rioja es la Ruta de los 7 Puentes en Ezcaray. No te la puedes perder!!
Deja una respuesta