Hoy, con este post, queremos ayudarte con estos consejos para controlar el peso de tu perro o gato
¿Por qué es tan importante qué estén en su peso óptimo?
Según los últimos estudios la prevalencia de la obesidad canina se sitúa entre el 22% y el 50%. En los felinos entre el 19% y el 52%.
Una de las principales enfermedades que sufren los animales debido a esto es la diabetes. Pero, además, es muy probable que desarrollen problemas articulares como artritis o displasia.
No obstante, esto no solo se queda ahí, sino que es muy posible que puedan generar problemas de corazón, respiratorios y hepáticos entre otros.
Por eso, es muy importante que tomemos cartas en el asunto y nos tomemos en serio su salud de forma consciente. Ellos no pueden elegir por lo que, como humanos responsables de su cuidado, tenemos y debemos esforzarnos y hacer los cambios necesarios en su alimentación y forma de vida.
¿Pienso Light, weight loss, control de peso, realmente funcionan?
Hoy te damos varios consejos para controlar el peso de tu perro o gato. Normalmente, lo primero en lo que pensamos y que nos recomienda nuestro veterinario es un cambio de pienso.
No obstante, ¿realmente esto va a tener un efecto real sobre el peso del animal?
Piensos light, control de peso, esterilizados. En el mercado encontramos múltiples formas de denominar a los piensos que, en teoría, contienen la mejor fórmula para ayudar a bajar de peso a nuestro cuatro patas.
¿Pero realmente son efectivos o se trata de otra estrategia más de marketing?
Como siempre, antes de comprar un pienso en Carne y Hueso te vamos a recomendar que le des la vuelta al saco y leas el etiquetado. Esto nos va a dar una idea más certera sobre lo que estamos aportando a nuestro compañero
¿Y qué diferencias reales encontramos entre un pienso denominado light y un pienso normal? Francamente, la diferencia es muy sutil.
La recomendación general en un pienso light o de control de peso es que contenga mayor porcentaje de proteína de calidad y fibra y un menor contenido en grasas.
Entonces, llega la pregunta habitual, ¿en qué me baso para escoger el mejor pienso?. ¿Es suficiente escoger uno que indique light en su empaquetado?. ¿Me puedo fiar de que las marcas de pienso realmente hacen esos cambios en los ingredientes que lo componen?
En Carne y Hueso, hemos hecho un simple ejercicio revisando las composiciones de ciertas marcas. Por ejemplo, comparando un pienso de una marca muy conocida y otro de la misma gama, pero en versión light.
Vemos principalmente que únicamente cambia el orden de los primeros ingredientes y, además, aumentando la cantidad de cereal. Es decir, prácticamente la misma composición que dará poco resultado.
Comparativa real de pienso normal y pienso light en una marca de escasa calidad
Mira.
Versión adulto normal: proteínas de ave deshidratadas, maíz, harina de maíz, harina de trigo, grasas animales, trigo, hidrolizado de proteínas animales, pulpa de remolacha, aceite de pescado, aceite de soja, levaduras completas y partes de las mismas, minerales, hidrolizado de levaduras (fuente de manano-oligosacáridos (0,05%)).
Versión Sterilised: COMPOSICIÓN: maíz, proteínas de ave deshidratadas, trigo, fibras vegetales, hidrolizado de proteínas animales, grasas animales, gluten de maíz, aislado de proteínas vegetales*, pulpa de remolacha, levaduras completas y partes de las mismas, aceite de pescado, aceite de soja, minerales, semillas e integumentos de psyllium, fructo-oligosacáridos, hidrolizado de levaduras (fuente de manano-oligosacáridos), aceite de borraja, extracto de rosa de la India (fuente de luteína).
Además de la cuestionable calidad de este pienso en vista de los ingredientes. ¿Dónde está la carne? Eso por no mencionar el origen de las proteínas animales y demás.
Pero, sin entrar en esto, ¿realmente hay tanta diferencia entre un pienso y otro que va a ayudar a un animal carnívoro a controlar el peso?
Componentes analíticos versión light:
Proteína bruta: 28,0% – Grasa bruta: 13,0% – Ceniza bruta: 4,9% – Fibra bruta: 6,4%.
Componentes analíticos versión “normal”:
Proteína bruta: 25,0% – Grasa bruta: 14,0% – Ceniza bruta: 6,1% – Fibra bruta: 1,3% – Por kg: Ácidos grasos omega 3: 6,1 g incluyendo EPA/DHA: 3,1 g.
En realidad, no hay mucha diferencia entre uno y otro. Sí que la versión light contiene más proteína y fibra pero de dudosa calidad. Tampoco supone un porcentaje significativo.
Por tanto, este pienso no nos ayudará a controlar el peso de nuestro cuatro patas.
Comparativa real en un pienso de calidad mayor
En otras marcas de mayor calidad (aunque menos reconocidas y no recomendadas por veterinarios curiosamente), sí vemos más diferencia en las composiciones.
Por ejemplo, otra marca que tiene una relación calidad-precio muy buena, nos encontramos esta composición en su receta para perros adultos de mantenimiento:
Carne de pollo deshidratada (28%), arroz (20%), grasa de pollo, arroz integral, manzana deshidratada (9%), carne de pollo hidrolizada y deshidratada, concentrado de proteínas vegetales AD*, aceite de salmón, aceite de linaza, levadura de cerveza, cloruro potásico, PROHEALTH (1%): extracto de mejillón de labios verdes, extracto de krill, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, rosa de la India deshidratada, alfalfa deshidratada, algas deshidratadas, extracto de semilla de diente de león, brócoli deshidratado, extracto de semilla de té verde, manzanilla deshidratada, extracto de cítricos, aceite de borraja, extracto de semilla de orégano, extracto de semilla de cardo mariano, arándanos, L-carnitina, taurina, FOS, MOS, probióticos, PROSAFE COMPLEX (0.03%): romero, clavo, pomelo, aceites vegetales ricos en alfa tocoferoles.
Contiene un 26% de proteína y un 2.5% de fibra
La versión light de esta marca, contiene pavo en vez de pollo y un porcentaje mucho más alto de fibra
Pavo deshidratado (35%), arroz integral (20%), manzana deshidratada (7%), arroz entero, aceite de pato (3%), huevo entero deshidratado, aceite de salmón, fibras vegetales AD*, zanahoria deshidratada (2%), acelga deshidratada (2%), remolacha roja deshidratada (0.7%), alga spirulina, extracto de yuca, piña deshidratada (0.2%), hojas de frambuesa roja (0.2%), Garcinia Cambogia, PROHEALTH (1%): extracto de mejillón de labios verdes, extracto de krill, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, rosa de la India deshidratada, alfalfa deshidratada, algas deshidratadas, extracto de semilla de diente de león, brócoli deshidratado, extracto de semilla de té verde, manzanilla deshidratada, extracto de cítricos, aceite de borraja, extracto de semilla de orégano, extracto de semilla de cardo mariano, arándanos, L-carnitina, taurina, FOS, MOS, probióticos, PROSAFE COMPLEX (0.03%): romero, clavo, pomelo, aceites vegetales ricos en alfa tocoferoles.
Con un 29% de proteína identificada de calidad y un 11% de fibra, es muy posible que en este caso sí consigamos parte de nuestro objetivo
El alto porcentaje de fibra ayudará a aumentar la sensación de saciedad y la proteína de calidad es necesaria para ayudar a reducir peso en los animales carnívoros.
Por tanto, si te decides por un pienso elige siempre uno de mayor calidad, siempre guiándote por su composición.
Eso sí, tendrás que introducir algún cambio más en sus hábitos de vida de los que te hablaremos más adelante.
Un cambio de alimentación real: La Dieta BARF
No obstante, si tu perro sufre un problema de obesidad serio, nuestra experiencia en Carne y Hueso con muchos de nuestros clientes nos lleva a recomendar un cambio a dieta natural o Dieta BARF.
En muchas ocasiones con solo el cambio a esta dieta y por su aporte de proteína de calidad sin procesar, el animal presenta un cambio significativo en pocos días.
La dieta BARF imita lo que un animal comería en estado salvaje. Por este motivo los nutrientes, proteínas y grasas son de calidad y los adecuados para él. Sin cereales que lo único que hacen es que animal engorde más (ya que no son necesarios para ellos).
Asimismo, se trata de un alimento vivo que al aportar nutrientes de verdad que el cuerpo asimila mucho mejor, genera un efecto saciante en el animal.
Además, la Dieta BARF proporcionará al cuatro patas otros muchos beneficios que te contamos en nuestra sección específica sobre este tema. Pincha aquí para leer más.
Por otra parte, en animales alimentados con Dieta Cruda hay una serie de complementos como la semilla de chía que es saciante y te ayudará con el proceso.
Qué cambios introducir en sus hábitos de vida
No obstante, desafortunadamente esto no siempre es suficiente
Los hábitos de vida y el estado físico y emocional del animal son muy importantes
Aumentar el ejercicio físico que realiza el perro será fundamental. Pero has de tener cuidado ya que si lo aumentamos de golpe podremos sobrecargar sus articulaciones
Si se trata de un perro no habituado al juego puedes ir introduciendo alguna actividad poco a poco en intervalos cortos y asegurándote de que el animal no se canse en exceso. Puedes ir aumentando el tiempo de juego día a día.
Asimismo, los paseos diarios son fundamentales y también puedes ir aumentando el tiempo que dedicas a esta actividad día a día. Pasea por lugares nuevos, deja que el perro olfatee esos lugares y a otros perros.
Otras actividades que puedes incluir con el tiempo son juegos de olfato, mantrailing, trekking e incluso, si ves que es un perro activo y joven que necesita mucha actividad podrías plantearte en un futuro (y cuando ya tengas controlado el sobrepeso) la práctica de deportes como el canicross o el agility.
Aunque en este sentido, te recomendamos mucha precaución. Si existe algún club en tu zona donde te puedan asesorar durante los primeros días y entrenamientos te recomendamos que te pongas en contacto con ellos.
Estamos seguros de que podrás encontrar alguna actividad que se adapte a las necesidades de tu perro, ya sea por edad, raza, patologías, etc.
Por ejemplo, las actividades de olfato pueden ser muy aconsejables para perros menos activos o con menos necesidades de actividad física pero que necesitan un estímulo mental.
Con una buena alimentación y ejercicio, además de controlar el peso, estamos seguros de que incluso mejorará el estado mental del perro y con ello se reducirán incluso los problemas de comportamiento, ansiedad, estrés, etc.
Trucos para aumentar la sensación de saciedad y eliminar la ansiedad por los alimentos
No obstante, si el perro sigue presentando problemas de ansiedad a la hora de comer, te podemos dar otra serie de consejos para controlar el peso de tu perro o gato que seguro te ayudarán.
La primera es que dividas las tomas que le das al día. Nunca dejes el comedero del perro lleno y divide en 2 o 3 tomas al día su ración diaria
Evita snacks y premios a deshora o intenta que sean lo más naturales posibles, sin aditivos y poco procesados. No te olvides de restar de la toma diaria el porcentaje que haya ingerido en snacks.
Por supuesto, nada de salchichas, pan o galletas tipo maría.
En este sentido, sí te recomendamos algunos snacks que pueden ayudar a bajar su nivel de estrés y darles una mayor sensación de saciedad.
Snacks deshidratados y 100% naturales
Los snacks y premios deshidratados 100% naturales o los Huesos Recreativos son las mejores opciones.
Los snacks deshidratados compuestos solo de carne o pescado, aportarán pocas calorías y los hay con diferentes niveles de dureza para promover la masticación y con ellos a liberar estrés.
En relación a los Huesos Recreativos crudos. Además de ayudar a controlar el estrés, son una magnifica forma de limpieza dental que ayudará a eliminar sarro y el mal aliento del animal.
La fibra dietética
Otro de los consejos para controlar el peso de tu perro o gato que podemos ofrecerte es incluir fibra dietética en su dieta.
La fibra dietética es un celulosa insípida e inodora que aporta sensación de saciedad en perros y gatos. Esto nos ayudará a reducir la cantidad de pienso o alimento que ha de ingerir el animal. Además, aporta múltiples beneficios lo que mejorará la salud general de nuestro cuatro patas.
En animales con problemas gastrointestinales ayuda a a limpiar la mucosa intestinal y reduce la flatulencia provocada por una fermentación incorrecta de las fibras vegetales.
En caso de enfermedades tumorales o diabetes, permite reducir el porcentaje de carbohidratos sin renunciar a la fibra.
La fibra ayuda a endurecer las heces blandas, lo que masajea las glándulas anales y evita el bloqueo e inactividad de las glándulas de forma que se vacían de forma natural.
Añadido a esto, las heces solidas estimulan la peristalsis intestinal lo que acelera el tránsito intestinal.
Y, aunque no está relacionado con el control de peso, la fibra dietética puede sustituir la fibra en dietas de exclusión por intolerancia a frutas, verduras o cereales.
La fibra dietética para gatos
En los gatos, las fibras ayudan a desprender más fácilmente el pelo ingerido tras el ritual de limpieza diario (contrarrestan la formación de bolas de pelo).
También ofrecen la posibilidad de añadir fibra a la carne sin aumentar el contenido de almidón (la comida para gatos debe prepararse con un bajo contenido de almidón , ya que los gatos apenas pueden metabolizar el almidón).
Uso de la fibra dietética
En relación al uso de fibra dietética para control de peso solo se recomienda durante periodos de tiempo limitados hasta que el animal pierde peso.
Si necesitas ampliar este tiempo, te recomendamos que lo hagas bajo supervisión veterinaria.
Por último, si vas a administrar fibra dietética consulta siempre con un especialista ya que hay varias consideraciones a tener en cuenta y hay que seguir las instrucciones de dosificación al pie de la letra.
¿Dónde adquirir fibra dietética?
Lo cierto es que nosotros, por el momento, no hemos encontrado muchos lugares donde se pueda comprar este producto.
Tal vez sea porque, normalmente, tanto en veterinarios como en supermercados y grandes superficies dedicadas al sector animal, se limitan a ofrecer piensos light.
En Carne y Hueso, sabes que siempre intentamos ir un paso más allá.
Por eso, la tienes a tu disposición en nuestra tienda física y nuestra tienda online. Pincha aquí para adquirirla en nuestra web
¿Qué podemos hacer en Carne y Hueso para ayudarte?
En conclusión, con un poco de información y esfuerzo siendo conscientes de que su salud depende de nosotros, estamos seguros de que podrás conseguir resultados óptimos.
Esperamos que con estos consejos para controlar el peso de tu perro o gato, sea suficiente para ayudarte con este problema.
Nuestra recomendación si tienes dudas, es que te pongas en manos de un nutricionista (te recordamos que no todos los veterinarios tienen formación en nutrición).
También puedes consultar con un especialista con formación en nutrición que pueda ayudarte a escoger su dieta dentro de las diferentes opciones que tienes
Por supuesto, en Carne y Hueso ya hemos ayudado a un montón de perros y gatos a controlar su peso y obtener una mayor calidad de vida.
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, whatsapp, email o hacernos una visita en nuestra tienda física de la Calle Murillo, 4 en Barakaldo
Estaremos encantados de atenderte y buscar entre todos una solución para tu compañero de vida
Y, no te olvides, si piensas que estos consejos para controlar el peso de tu perro o gato pueden ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo!!
Esperamos tus comentarios
Gracias por leernos!!
Pablo Arribas dice
Hola, lo primero gracias por el artículo.
Y una petición, tenéis dibujo de los estados de los felinos al igual que aparece el de un perrete al principio del artículo.
Es muy expresivo y al menos yo me hago una idea viendo el dibujo y a la vez a mi minina.
Muchas gracias,
Alfonso Clemente dice
Hola Pablo
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya resultado interesante y si te animamos a compartir el artículo si piensas que le puede servir de utilidad a alguien.
Te hemos enviado un email con una foto que consideramos que de forma muy gráfica te puede ayudar a saber si tu gatita sufre de sobrepeso. Lo ideal es que la observes desde la parte superior, como hacemos con los perros.
En los gatos, no obstante, tenemos que tener cuidado en no confundir el “saco o bolsa primordial” con sobrepeso. Esta bolsa está ubicada en el abdomen de los gatos, hacía la patas traseras. Tiene una función de protección y libertad de movimientos y la presentan un montón de gatos
Esperamos que esta información te sirva de ayuda y te mandamos un fuerte abrazo!!
Carne y Hueso