Ruta por el entorno del Santuario de Covadonga – Subida a Vega de Orandi
En verano, es complicado hacer rutas y paseos desde los lagos de Covadonga con perros por la prohibición de subir en coche hasta los mismos a partir de cierta hora y la obligación de llevar a los perros en los transportines que ponen a disposición de los usuarios los autobuses que llegan hasta allí.
Habrá otras ocasiones para volver a los lagos fuera de temporada alta y Asturias ofrece múltiples opciones para realizar rutas sencillas con los cuatro patas, así que, en esta ocasión nos acercamos al Santuario de Covadonga.
Este Santuario de Covadonga es uno de esos lugares que parecen de visita obligada cuando viajas a Asturias. Todo aquel que llega hasta allí, no se queda sin pasar por la Santa Cueva y el espectacular salto de agua que emana de Orandi.
Te dejamos la ficha técnica de la ruta al final del post y te animamos a que eches un vistazo a otras rutas que hemos recorrido.
¿Pero donde nace esta maravilla de la naturaleza?
El paseo que te proponemos hoy pretende adentrarse en la naturaleza en busca del origen de estas aguas cristalinas.
Para ello remontaremos el Monte Auseva hasta llegar a Vega de Orandi. Un lugar idílico, ya verás.
Nosotros nos acercamos hasta el Santuario a primera hora para poder aparcar sin problema y no pasar calor en el ascenso.
INICIO DE LA RUTA
La ruta es circular y puedes elegir comenzar en el kilómetro tres de la carretera hacía los lagos, en un lugar llamado los Moferos, o al lado mismo del Salto de Agua del Orandi, de forma que si empiezas aquí, esos 3 kilómetros los recorrerás al inicio de la ruta y si comienzas en Los Moferos, tendrás que subirlos al final.
En nuestro caso, optamos por comenzar por el camino que discurre al lado del salto de Agua y debidamente señalizado con un cartel del PR-PNPE 6. Se trata de un camino empedrado que asciende entre hayedos. A los pocos metros, nos encontraremos a nuestra derecha con un panel indicativo y la señal hacía Orandi.
Tomaremos pues, este sendero que nos adentra en un bosque y que asciende por la ladera del monte Auseva.
Prácticamente toda la subida se realiza en zig-zag durante 1.5 km aproximadamente. El desnivel es fuerte, pero muy llevadero, ya que el sendero es totalmente sombrío.
LA CUEVA Y LA VEGA DE ORANDI
Finalmente, llegamos al collado de Orandi y tras una pequeña bajada encontraremos la Vega de Orandi, una bellísima explanada de un verdor espectacular y rodeada de vegetación, y la Cueva Orandi por donde se cuelan las aguas del río Las Mestas para luego caer en cascada y deleitarnos al lado del Santuario.
Aquí puedes aprovechar para que humanos y peludos os deis un buen remojón, aunque la ruta continúa al lado de este río de frías aguas.
Continuamos por la margen izquierda del río. Es muy importante continuar siempre por este lado del río, aunque veas señalización al otro lado.
El río te ofrecerá muchas pocitas donde hacer un descanso y dar tiempo a los peludos a que jueguen y se bañen a sus anchas.
Al llegar a una pasarela que cruza el río y al otro lado hay un panel que indica “Las Mestas”, no cruces. Sigue sendero adelante.
En este punto el camino tuerce dejando el rio y asciende por una maravillosa pradera donde perdemos algo la orientación. No obstante, finalmente llegamos a otra señalización que nos indica Moferos.
EL DESCENSO
Vamos descendiendo por un camino con bellas vistas y más despejado, entre arbustos y bosque pasando por las cabañas de Bastañar, hasta que llegamos hasta la carretera de los Lagos, por la cual descendemos los 3 kilómetros por carretera hasta el Santuario de Covadonga.
En esta época del año y a estas horas solo suben autobuses y algún coche con autorización, pero no olvidemos bajar con precaución y atar a los perros en este tramo.
He de decirte que yo disfruté muchísimo esta ruta por el entorno del Santuario de Covadonga. Aún en esta época del verano, en Asturias donde hay tantas rutas de montaña maravillosas, estos paseos sencillos están poco transitados y la sensación de desconexión es absoluta.
Como siempre, te recomendamos que estés muy atento al estado de los peludos para evitar golpes de calor. Aunque esta ruta es ideal porque gran parte de la misma, discurre a la sombra y con agua.
Si quieres hacer esta ruta por el entorno del Santuario de Covadonga con GPS y descargar el track, te dejamos este enlace a través del cual conocimos esta maravillosa ruta y nos ha inspirado: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asturias-pr-pnpe-6-vega-de-orandi-23895689
FICHA TÉCNICA
PROVINCIA: ASTURIAS
POBLACIÓN: SANTUARIO DE COVADONGA
RECORRIDO: CIRCULAR
DISTANCIA: 10 KM
DESNIVEL: 570 M LA RUTA CIRCULAR COMPLETA.
TIEMPO: 3 HORAS (SIN PARADAS)
DIFICULTAD: MEDIA/BAJA (POR EL DESNIVEL)
SEÑALIZACIÓN: BUENA
EPOCA RECOMENDADA: TODO EL AÑO (ESPECIAL CUIDADO EN VERANO)
RECOMENDACIÓN PARA PERROS: MUY BUENA POR ZONAS SOMBRÍAS Y AGUA DURANTE GRAN PARTE DEL RECORRIDO
No dejes de seguir nuestras aventuras en facebook e instagram
¿Te apetece otra ruta? Te recomendamos esta en La Rioja. “Ruta de los 7 puentes”
Deja una respuesta